Actividades para preescolar

Autorretrato técnica mixta

Adoro este proyecto! Y a los niños también les gusta mucho!

Hacer un autorretrato invita a los niños al autoconocimiento, reflexión y observación de sus rasgos personales. Los adultos estamos muy familiarizados con nuestras características, pero aunque parezca obvio para los niños no lo es. 

En esta actividad es importante tener un espejo a la mano para que los niños se puedan observar.

Él materia que utilizamos es:

  • Lápiz
  • Marcador
  • Cartulina gruesas
  • Pasteles 
  • Espejo
  • Colores con diferentes tonos de piel

El primer paso es mostrarle a los niños los pasos que van a seguir, es importante que te vean hacerlo. No importa qué tan bien o mal te quede, es increíble que los niños se impresionan de nuestras habilidades.

Paso 1 Trazar el óvalo de la cara, cuello y hombros. Hay que explicarles que es como una fotografía, donde no aparece todo el cuerpo.


Paso 2 dibujar todas las partes de la cara (ojo con pupilas, pestañas, cejas, nariz, boca y si se ven orejas) los niños están acostumbrados a poner puntos en los ojos y tallistas en la boca. En este ejercicio es importante que observen las características reales y traten de comprarlas. Algunos niños se sentirán temerosos a hacer las cosas diferentes, hay que alentarlos y decirles que esta perfecto como lo estén haciendo. Recordemos que están haciéndose a ellos mismos y la crítica puede ser muy dura.


Paso 3. Dibujar el cabello.



Paso 4
El tono de piel. Me encantan estos colores porque los invita a una autobservacion. Lo que yo hice en mi clase, fue pasar al frente a dos niños con tonalidades diferentes y les pedí que escogieran su color de piel, es increíble ver que no importa lo moreno que estén eligieran por lo general el color “piel” o rosa muy claro. En este momento les pongo el color claro sobre su piel y los invito a verse en el espejo ellos se dan cuenta que no es su tono y les ayudó a buscar el suyo. Tal vez es cultural pero en mi experiencia he visto qué hay una resistencia a la piel morena, lo cual es triste. Lo que yo he hecho es preguntarle a toda la clase cuál es el color que les parece mejor o más bonito, se dividen opiniones y al finalizar concluyó diciéndoles que cada uno es perfecto así como es, no hay mejores. 

Paso 5. El color de ojos, los niños me preguntan mucho su color de ojos, yo los invito a observarse. Algunos los pintan como los desearían tenerlos o como los tenían de bebés (suelen ser más claros). De la misma manera que la piel les recuerdo que el color así es perfecto y hermoso.

Paso 6. Color de cabello.

Paso 7.  La ropa es libre, pueden utilizar el color que quieran.

Paso 8. El fondo, los niños pequeños no están familiarizados con los planos y este concepto puede ser difícil de entender, yo les comento que es la pared de atrás y así me han entendido mayor.

El resultado es divino, llenos de color, aprendizajes, técnica, autoconocimiento. Me gusta cerrar la actividad observando entre todos los trabajos finales y mencionar que todos son diferentes entre sí y que eso los hace únicos y especiales.

Autorretrato técnica mixta | Actividades para preescolar

Los términos de búsqueda entrantes:

Articulos Relacionados:

Deja un comentario

Actividades y arte para niños